Super Mario Maker – Mario se reinventa

      2 comentarios en Super Mario Maker – Mario se reinventa

super mario maker

Se ha anunciado el lanzamiento al mercado del nuevo juego del fontanero más famoso de todos los tiempos. Super Mario Maker estará disponible el próximo 11 de septiembre para los peques de la casa. ¿Sólo para los peques?, seguro que alguno caeremos detrás con ellos y volveremos a sentirnos como niños delante de nuestro televisor.

La gran novedad que incorpora esta nueva versión de Mario es…espera un segundo, toma aire o siéntate para no caer de culo. La gran novedad es que ahora tendrás más poder sobre las pantallas, ya no te hará falta comprar revistas para conocer como son las pantallas o los trucos para poder pasarlas. Ahora podrás crear los niveles tu mismo de una manera fácil, sencilla e intuitiva.

Pero ahí no queda la cosa. La industria de los videojuegos y sobre todos los jugadores ya no queremos jugar pantalla tras pantalla. Cuando éramos más jóvenes no nos quedaba otro remedio a no ser que quedásemos con algún amigo para jugar a dobles y hacer el juego más divertido. A día de hoy gracias a las comunidades online de videojuegos que han sido desarrolladas las marcas podemos jugar de otra manera, podemos jugar contra personas en vez de contra algún algoritmo neperiano desarrollado por sabe dios quién. Lo que sin duda ha mejorado la experiencia del usuario.

Crear pantalla Super Mario Maker

Nuestro pequeño fontanero de mono rojo no iba a ser menos, él también quería estar allí y lo hará por la puerta grande. Ahora podrás jugar a tantos niveles como la imaginación de los jugadores sean capaz de crear, no habrá ninguna igual pero el muñeco que se mueve será siempre el mismo…Mario será la estrella y la batalla será encarnizada entre los jugadores para saber si su creación es popular. Poderoso aliado el de la gamificación.

Allá por los años 80 cuando no era más que un pipiolo incordiando a mis padres, era cuando el gigante nipón Nintendo dominaba el mercado con mano de hierro y pocas compañías le hacían sombra. Aún recuerdo ese regalo del día de reyes, era una consola de nintendo. No me lo podía creer el haber portado bien, o al menos disimular entre trastada y trastada, había dado sus frutos. La tenía en casa y ya no necesitaba ir tan a menudo a las salas de maquinas.

Mando NES

Esos maravillosos recuerdos se han esfumado tanto para mí como para Nintendo. Yo ahora empiezo a peinar más de una cana y el gigante nipón tiene un mercado donde la competencia que ha ido surgiendo a lo largo del tiempo, le ha puesto las cosas más difíciles y en algunos casos incluso cambiado las reglas del juego. Seguro que los directivos querrían encontrar una solución sencilla como usar un tinte de pelo, pero eso sólo servirá de ayuda para esconder mis canas y no por mucho tiempo.

Darme un segundo. Creo que esto ya lo había visto en algún sitio antes. Aunque ahora mismo sólo tengo en mi cabeza la imagen del primer muñeco de trapo que tuve de pequeño, aún lo recuerdo destrozado después de haberlo chupado o arrastrado de la que iba gateando por la moqueta de casa. Años más tarde llegó Mario y lo dejé de lado, me olvidé por completo de él. Ahora vuelvo. No os mováis, voy a comprobar una cosa en un cajón.

little big planet

Sí señor, ya decía yo que todo esto me sonaba un tanto familiar. Mario que te hemos pillado, al menos deberías de dejar de agachar la cabeza y ser un paisano. Admítelo, no hay ninguna novedad. Has visto lo que hizo el muñeco de trapo en el año 2008 y ahora quieres hacerlo tú.

El lanzamiento del little big planet para la consola ps3 en el año 2008 supuso toda una revolución al introducir lo que ni más ni menos es la gran propuesta que nos lanza nintendo a través de Super Mario Maker. Podrás jugar de manera tradicional, pero el fuerte atractivo se centra en jugar contra otros jugadores online y crear niveles a tu gusto para que más usuarios pudieran probarlos.

¿Podemos decir entonces que esta innovación es una copia? Uf, suena un poco feo ¿verdad? Vamos a arreglarlo un poco. No es una copia, no es más que surge después de un gran trabajo de seguimiento a tus competidores y lo que demanda el mercado de jugadores online. Tan sólo han adaptado a su estrella a las nuevas reglas del juego, además en juegos de plataformas Mario es el Rey y su potencial de conexión con jugadores de todas las edades es simplemente brutal.

Creo que al final ya hemos llegado al punto de mojarnos. ¿Hasta que punto es rentable copiar a tu competencia? Tenerla en constante vigilancia es algo que siempre tenemos que hacer sobre todo para no nos tomen la delantera y ganen cuota de mercado a nuestra costa. En este caso en concreto ¿Por que han tardado tanto tiempo en reaccionar? 7 años! Sabemos de sobra que Mario en sí es una marca poderosa, bien posicionada y es top of mind. Sólo se me ocurre que quisieron dejar enfriar la novedad para posteriormente los jugadores ya no tuvieron tantos frenos de pasarse del muñeco de trapo a volver a coger al fontanero.

Antes indicaba que Mario es sin duda una marca tan fuerte que sobresale por sí sola sin tener que apoyarse en nintendo. Lo que también nos abre la posibilidad de cuestionarnos si las marcas top of mind tienen manga ancha para hacer lo que les plazca. ¿Pueden hacerlo? ¿Pueden vivir de un posicionamiento ganado tiempo atrás y ahora solo contrarrestar las novedades de la competencia? Personalmente no creo que puedan hacerlo de manera constante o a largo plazo irán perdiendo ese posicionamiento ganado. Aunque no me resulte demasiado atractivo, hemos de admitir que copiar es un recurso más a nuestro alcance pero del que no debemos de abusar. Acaso nadie copió en un examen por no haber estudiado y haberse pasado la tarde jugando al Mario.

Y…¿Vosotros que opinais? ¿Habeis venido a mojaros?

Para terminar os dejo el video del nuevo Super Mario.

2 pensamientos en “Super Mario Maker – Mario se reinventa

  1. Pablo

    Interesante propuesta. Habría que ver qué opinión tienen los jugadores más jóvenes, llamémosle la generación Call of Duty, de este personaje; pero sí, en términos comerciales, 7 años para ofrecer una respuesta parece mucho tiempo.

    Se me ocurre que si el posicionamiento en la comunidad gamer no es bueno, quizás se hayan tomado el trabajo necesario para que el juego esté bien y busquen replantear la imagen de Mario o introducirla a jugadores de menor edad, que no conocen al fontanero de la consola original (de dónde yo lo recuerdo).

    Responder
    1. Raul Rivera Autor

      La verdad que tal y como apuntas son muchas las teorías que podemos poner para tratar de justificar 7 años, es casi el mismo tiempo en el que dejé los muñecos de trapo por una consola. Pero lo que más me sorprendió es que el tiempo es capaz de hacer cosas increíbles, no solo dejar que aparezca una nueva generación que impulsada por sus padres jueguen también con el fontanero. Entre los mayores da tiempo a que nos olvidemos de la llegada del little big planet y su propuesta.Me hubiera gustado tener la foto de una amiga al ver el video de Super Mario Maker, una jugadora de playstation que quedo con la boca abierta y al preguntarle por el big planet su cara cambió por completo como diciendo. ¿Pero eso que es?

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *