Pon un plan de redes sociales en tu vida

Como bien sabemos, el entramado empresarial Español esta prácticamente sustentado por la pymes, representando un gran porcentaje de las empresas que operan en nuestro país. Según el siguiente cuadro, el 99% de las empresas son consideradas pymes.

Número-Empresas-España.gif

Fuente: actualidad pyme

Si profundizamos en este cuadro podremos ver que sumando el numero de empresas sin empleados o las consideradas micros suman el 95%.

Cada empresa tiene su propia forma de trabajar y organizarse, pero lo que cada vez esta mas claro es que sino existes en el mundo online corres un gran riesgo de pasar desapercibido y por lo tanto de morir en el intento. Adaptarse o morir al medio, la mas pura aplicación al mundo de empresa de las teorías darwinianas.

Os estaréis preguntado…¿A este tio se le fue la olla? ¿Qué quiere mostrarnos con estos datos? Es muy simple las profesionales que nos dedicamos a gestionar la actividad online de las empresas estamos en medio de nuestros empleadores y de los clientes. Lo que en muchas ocasiones hace que nos lluevan golpes que no sabemos ni de donde pueden llegar a venir, al igual que un sparring en ring ante un boxeador profesional.

CASSIUS CLAY PELEA

Aquellos que damos a conocer la actividad de la empresa a través de los distintos perfiles de redes sociales en los que empresa está presente, para bien o para mal sabemos de lo que hablamos. En muchas ocasiones es una tarea enriquecedora hasta que toca lidiar con una crisis que puede dañar la reputación de la empresa y no existe un protocolo de actuación para poder frenarla.

En el caso del tipo de empresas para las que tenemos que trabajar, bien sea de manera autónoma o en plantilla, suelen tener personas con la potestad de tener la ultima palabra a la hora de tomar decisiones. ¿Cuánta gente os pregunta a que os dedicáis y lo asemejan a Marketing? ¿Cuánta piensa que el Marketing es Publicidad? ¿Cuanto desconocimiento existe acerca de Marketing o Social Media? 

Creo que una de las primeras bases a sentar es ponerse de acuerdo en lo que significa por ejemplo ser un Community Manager y que tipo de labores puede realizar para ayudar a la empresa. Aun asi se pueden llegar a darse malentendidos que a lo único que llevan es a generar malentendidos y perdida de confianza entre las dos partes. Si ya saben perfectamente que es lo que puede hacer ya hemos dado un gran paso hacia adelante.

Otras de las características de las micropymes es la ausencia de planes estructurados del trabajo a realizar a un año vista o periodos de tiempo similares. ¿Pero a donde va este iluminado? ¿Un año vista? Este se ha fumado algo antes de venir. La realidad es que están viviendo una situación reactiva constante. Aunque no es algo que se pueda evitar, si es un aspecto a tratar de disminuir y con el tiempo empezar trabajar un poco por delante.

Consultora-de-Imagem-Mesa-desorganizada

¿Cómo le podemos poner remedio? Poniendo un plan de redes sociales en nuestra vida, en el caso de dar a conocer la empresa en la redes sociales. Un Plan de Medios Sociales nos permite estudiar y analizar la situación de partida antes de fijar objetivos, de lo contrario no podríamos medirlos y saber si los estaríamos cumpliendo.

Esto nos servirá para poder sentar las bases del trabajo que vayamos a desarrollar y asi el evitar el ferreo control al que podemos estar sometidos sintiendo en algunas ocasiones el aliento en nuestros cogotes de manera casi continua. Lo cual puede llegar a generar malestar para los dos partes. Una por no confiar plenamente en lo que hace una persona y otra por sentir que no puede trabajar con cierta autonomía.

Hay muchas aspectos que un buen plan de redes sociales ha de llevar para poder ejecutarlo. Pero trazando una hoja de ruta, con unos objetivos que sean alcanzados de manera consensuada favorecerán que el trabajo se pueda llegar a realizar con una mayor autonomia y si los resultados dan los frutos esperados tambien contribuiran a reforzar la confianza entre las dos partes.

Pon un plan de redes sociales en la vida de tu empresa.

Y…¿Vosotros que opinais? ¿Habeis venido a mojaros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *