Matrimonios de conveniencia

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¿Son las Joint ventures matrimonios de conveniencia? Tampoco vamos a generalizar en todos los casos en el que dos o más empresas se unen para lograr objetivos comunes que por sí solas no serían capaces de alcanzar.

En condiciones normales estas uniones se producen para lograr un objetivo común pero en ocasiones cada una de las partes también puede lograr objetivos secundarios a la unión. Sólo metiéndonos en la cabeza de cada una de ellas sabremos cual es el objetivo principal y si están utilizando a otra parte para lograr su verdadero propósito, que no es más ni menos que alcanzar los que a simple vista parecen ser los secundarios.

Seguro que a muchos de nosotros se nos vienen a la cabeza numerosos casos uniones de empresas. En este post me voy a referir a un caso que salto a las noticias no hace mucho. Voy a tratar de indagar un poco en la unión que “Suja Life” y “Coca-Cola” han puesto en marcha, a través de la adquisición del 30% de la compañía de zumos por parte del gigante norteamericano.

Joint venture

En ocasiones hemos escuchado la siguiente frase “los negocios hacen extraños compañeros de cama”. Nada más lejos de la realidad y los negocios no son el único ámbito donde habremos escuchado esta afirmación. Tampoco me voy a adentrar demasiado en este punto, esa parte de análisis os la dejo a vosotros. A simple vista no tienen nada que ver la una con la otra y la propuesta de valor de “Suja Life” parece muy diferente, al haber apostado por el desarrollo de unos productos naturales y con un proceso de elaboración que permite conservar mejor las cualidades nutritivas de sus bebidas. ¿Pensáis que Coca Cola hace lo mismo?

Son ya muchas las voces de los actuales consumidores de Suja que han puesto el grito en el cielo y se han quejado de la unión ante lo que ellos piensan que es el mismo diablo, una unión contra todo lo que representaba hasta este momento y que es casi contra natura.

A bote pronto no parece que los dos busquen un mismo objetivo. Tendría más sentido una unión de Coca Cola con alguna compañía que también comercialice snacks para competir contra Pepsico. Sin embargo vamos a rascar y remover un poco la tierra para llegar a comprender mejor esta unión, analizando las razones de cada una de las partes implicadas.

Una de ellas está interesada en la Diversificación de su cartera de productos. Si estáis pensando en coca cola…bingo! Hay muchas maneras de realizar esta diversificación:

  • Desarrollando nuevos productos.
  • Desarrollando nuevas lineas de negocio.
  • Adquiriendo otra compañía con un producto o lineas de negocio que tengan buenas perspectivas de mercado.

cartera productos coca cola

Coca Cola optó por esta última al unirse temporalmente con Suja Life y así aumentar el portafolio con el que llega al mercado de la manera más rápida posible. Aunque no creo que esta sea la única razón. Suja tiene un gran posicionamiento de marca en sus consumidores, como un producto natural. Los productos comercializados por el gigante rojo, y no hablo de Papá Noel, no son percibidos de la misma manera. De esta manera puede limpiar un poco su imagen con un producto como el que ofrece la otra compañía. ¿Se os ocurre alguno más?

Falta de recursos es la principal razón de Suja Life para llegar a cerrar el acuerdo de esta Joint Venture. Siempre es doloroso que una empresa termine cerrando las puertas y con el tiempo es algo que le puede pasar a todo el mundo, pero estaréis de acuerdo conmigo que no hay nada peor que empezar a ver tu declive porque no tienes la infraestructura necesaria para hacer frente a la demanda que tu producto está teniendo en el mercado. Morir de éxito…¿Hay algo peor?

crecimiento negocio

Desde su nacimiento hasta día de hoy, sus productos tuvieron una buena aceptación entre el público. En su primer año facturó 70.000 $ pero ahora se espera una facturación potencial de 70 Millones $. Madre mía es de locos. Pero para ingresar es barbaridad hay que producir una brutalidad  y es aquí donde Suja no puede hacer frente por sí sola a ese crecimiento por falta de recursos de diversos tipos. Ahora es cuando Coca Cola entra en escena inyectando liquidez y poniendo al servicio de Suja, tanto su infraestructura como su red comercial para poder hacer frente a este brutal crecimiento.

En este caso en concreto podemos ver esta Joint Venture en un principio parece un matrimonio de conveniencia para lograr los objetivos que por separado no lograrían. Dos empresas que defienden valores distintos, que son percibidas como distintas. Me recuerda un poco, sobre todo ahora que estamos siendo inundados con las promociones de la nueva trilogía de Star Wars, al caso del emperador Palpatine y joven Anakin Skywalker. Igual se me fue pero sigamos.

Los dos defienden y representan dos maneras de entender la fuerza. Con el tiempo los objetivos del futuro emperador se van cumpliendo, demostrando que es un gran estratega, pero llega un momento en que necesita de las habilidades del joven Jedi. ¿Como lo consigue? Ni mas  ni  menos que haciéndole ver que juntos el podrá lograr sus objetivos. El único gran peligro que corre Suja Life es perder el posicionamiento de marca que ha logrado y terminen por ponerle una mascara negra para después dejarla de lado.

Vision estrategica

¿Como terminará esta unión? El tiempo lo dirá. Sólo tenemos que esperar tres años para saber si Suja es adquirida por Coca Cola, al igual que Anakin terminó siendo el más leal servidor de Palpatine al convertirse en Darth Vader. O por el contrario se separan al no ser capaces de lograr los objetivos que tienen pensado alcanzar.

Y vosotros que opinais…¿Habéis venido a mojaros?

Por ahora os dejo un video del nacimiento del Darth Vader que todos conocimos de pequeños. Por el bien de Suja Life esperemos sus consumidores no la vean así.

2 pensamientos en “Matrimonios de conveniencia

  1. Jordi

    Este tipo de cooperación empresarial diria que no tiene la forma de una Joint Venture, sino más bien la de participación minoritaria en el accionariado de Suja Life.

    Sigue siendo, como dices, un desarrollo externo en su estrategia de diversificación, mediante una cooperación con otra empresa cuyo valor añadido percibe como de elevado crecimiento futuro. Pero no en forma de Joint Venture.

    Por lo demás, de acuerdo en todos tus comentarios.

    Saludos

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    1. Raul Rivera Autor

      Hola Jordi,
      Lo primero agradecerte que te tomarás tu tiempo tanto para la lectura del post como para el comentario que pones, no hay nada más enriquecedor que ver otros puntos de vista. En cuanto a lo de Joint Venture, en la definición estricta de lo que es estoy de acuerdo contigo que no lo es. Como sabemos existen distintas formas de colaboración temporal entre empresas de manera temporal antes de dar el paso definitivo, como cuando vives en pareja y al final decides casarte. Poco a poco se van cerrando etapas y viendo que la colaboración va a buen puerto decides cerrar más ese vínculo. De ahí que partiera de la concepción de Joint Venture y no de otra, ya que la entiendo como un colaboración con fecha de caducidad. Pero gracias a tu punto de vista, también podríamos verlo como el paso previo de la adquisición de Suja por parte de Coca Cola y así puede analizar el potencial éxito sin tener que acometer una inversión más fuerte. El tiempo y el trabajo que desarrollen juntos lo dirá, por ahora seremos meros espectadores.

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