Epidose VII El Despertar del Marketing

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Hace mucho tiempo, en una negociación no muy lejana una compañía decidió que era el momento de volver a despertar a la fuerza y con ella a los caballeros Jedi. El hecho de que Disney adquiriera la franquicia de Star Wars es de sobra conocido pero poca gente se aventura a predecir su futuro.

El universo de Star Wars creado por George Lucas es una mina de oro todavía por ser explotada y Disney se lanzó a por ella de cabeza. Al poco tiempo de ser conocida la adquisición se generaron muchas dudas en torno a la evolución que llevarían a cabo. No hace falta indagar mucho para ver la cantidad de memes que se burlan de que ahora sea Disney quien se encargue de narrar la interminable lucha entre los Jedi y los Sith.

Star wars george lucas

Sin duda que el trabajo que tiene por delante la factoría Disney es muy amplio casi tanto como las expectativas que ha de gestionar de los fans de este inmenso universo galáctico. Se cuentan por millones los fans que arden en deseos de volver a ver Jedis empuñando sables láser defendiendo la galaxia de aquellos que abrazaron el lado oscuro y conspiran bajo la sombra para dominarla.

Allá por los años 70 un jovencísimo director acudió a varias productoras a presentar un proyecto, lo que dio como resultado dos acontecimientos históricos. En el campo que nos movemos muchos de nosotros, el marketing, es sin duda el nacimiento de la aplicación práctica del merchandising al mundo del celuloide. Durante la negociación George Lucas renunció a un aumento de sueldo a cambio de la explotación del merchandising que se podía generar en torno a su proyecto galáctico.

Todo un acierto y un éxito gracias al impacto positivo que tuvo la primera película que daría paso a la trilogía original haciendo de George Lucas un hombre visionario e inmensamente rico. A partir de ahí el merchandising apareció en forma juguetes, juegos, videojuegos, camisetas…una infinidad de artículos que los fans guardan como oro en paño y que a día de hoy son objetos de culto para una gran cantidad de coleccionistas.

Para la mayoría de los mortales el fenómeno de Star Wars estuvo relativamente parado hasta el nacimiento de la trilogía que narró el origen de Darth Vader en un jovencísimo Anakin Skywalker que aún no sabía el futuro que tendría por delante. Fueron muchas las personas que quedaron insatisfechas con el resultado final, sobre todo después de ver el episodio I. ¿Qué había fallado? ¿Hubo una mala gestión de las expectativas?

Jar Jar binks Dead

Desde el estreno de la Amenaza fantasma la maquinaria del merchandising volvió a funcionar a pleno rendimiento, explotando sobre todo un mercado que en su momento no tuvo la oportunidad de abordar como ahora ha hecho. Al mercado que me estoy refiriendo es al de los videojuegos pero con el tiempo gracias a los avances tecnológicos irán surgiendo nuevas oportunidades de negocio. Disney conocedora del potencial actual y futuro decidió adquirir Star Wars y abrir una nueva línea de negocio prometedora para su compañía.

¿Pero cual es el gran reto que tiene que afrontar? De golpe y porrazo le toca renovar y continuar el camino iniciado 40 años atrás. Ha de alimentar las ilusiones generadas por los fans, lo cual no es fácil. Un punto que tiene a favor es la decepción e incluso desilusión del resultado provocado por la última trilogía pero aún así ha de luchar contra los fantasmas del pasado. Este nuevo lanzamiento será comparado inevitablemente con ambos trabajos, ¿Será capaz de salir bien parada? desde mi punto de vista creo que muchos se contentarán con superar la última.

Desde que empezaron los rumores a invadir la red son muchas las informaciones ó teorías que nos podemos encontrar. Una de los puntos más importantes, guste o no, es que no seguirán el universo expandido que se generó en torno a los libros y las colecciones de cómics publicadas. De esta manera se aseguran con separarse un poco y empezar a tener el control sobre las expectativas que se vayan generando, quieren tomar la sartén por el mango y no salir perdiendo en las dichosas comparaciones. Como muestra la siguiente gráfica indica el promedio de búsquedas mensuales de la palabra “Star Wars”, pudiendo llegar a tener 5 millones de búsquedas en todo el mundo.

star wars volumen de busqueda

Para poder acometer el proyecto con garantías hay muchísimos profesionales de muy diverso tipo trabajando duro para ello, muchos de ellos a la sombra que no serán reconocidos por las masas. De cara a la galería la selección de personal ha empezado por una apuesta fuerte por el gran director JJ Abrams, encargado de reflotar Star Trek y darle una visión renovada y totalmente actualizada sin perder la identidad original. A esto se le une la vuelta de Luke, Han y Leia sin olvidarnos que la estética utilizada nos recuerda mucho a la utilizada en la trilogía original. Las bases están sentadas desde hace tiempo, pero el terreno de juego y las normas ya no son las mismas.

¿Serán capaces de alcanzar el éxito que se proponen? ¿Serán capaces de contentar a la horda de seguidores que llevan años soñando con volver a ver al Halcón Milenario surcando la galaxia? Por ahora sólo podemos ver los trailers una y otra vez hasta ver el resultado final el 18 de diciembre. Aquí os dejo el último trailer que se estrenó en la red.

May the Marketing be with Episode VII.

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